Teoremas de incompletitud de Gödel

Los teoremas de incompletitud de Gödel son dos célebres teoremas de lógica matemática demostrados por Kurt Gödel en 1931. Ambos están relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles en ciertas teorías aritméticas.

Síntesis​

Primer teorema de incompletitud de Gödel

El primer teorema de incompletitud afirma que, bajo ciertas condiciones, ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa. Es decir, si los axiomas de dicha teoría no se contradicen entre sí, entonces existen enunciados que no se pueden probar ni refutar a partir de ellos. En particular, la conclusión del teorema se aplica siempre que la teoría aritmética en cuestión sea recursiva, esto es, una teoría en la que el proceso de deducción se pueda llevar a cabo mediante un algoritmo.

La prueba del teorema es totalmente explícita y en ella se construye una fórmula, denotada habitualmente [imath]G[/imath] en honor a Gödel, para la que dada una demostración de la misma, se puede construir una refutación, y viceversa. Sin embargo, la interpretación natural de dicha sentencia en términos de números naturales es verdadera.1

Segundo teorema de incompletitud de Gödel

El segundo teorema de incompletitud es un caso particular del primero: afirma que una de las sentencias indecidibles de dicha teoría es aquella que «afirma» la consistencia de la misma. Es decir, que si el sistema de axiomas en cuestión es consistente, no es posible demostrarlo mediante dichos axiomas.
 
Yo me referia al desarrollo de teorema y su demostracion jzjz
La demostración de los 2 teoremas de incompletitud de Gödel lamentablemente es algo que escapa a mi alcance

Es demasiado técnica y la Lógica pura no es mi especialidad

Sólo entiendo los argumentos básicos pero no soy capaz de plantear la demostración de ninguno de los 2 teoremas
 
Un thread detallado sobre la funcion Z de Riemann seria genial
Eso tampoco está dentro de mi especialidad pero igual al ser una de las aplicaciones más famosas, que son muy conocidas y muy estudiadas, también se puede hablar de eso

Lo interesante sería aumentar poco a poco el IQ del forero promedio, para que ya no se deje engañar por las mentiras de los caviares
 
Yo me referia al desarrollo de teorema y su demostracion jzjz

Tiene demasiados detalles muy técnicos, como decía

Pero para empezar, Gödel necesitaba algún método para convertir cada palabra (o frase) en un número, y que éste sea único

Su solución al problema fue el llamado Número de Gödel


Lo que voy a decir yo no es exactamente la misma solución de Gödel pero es muy parecida
Digamos que cada letra del alfabeto tiene un número, que será simplemente su orden diccionario normal

cb8ab9ab0f89a2eee35df25729b57cae.jpg



Entonces quiero codificar la palabra DAMERI

En este caso se tendrá:
  • D 4
  • A 1
  • M 13
  • E 5
  • R 18
  • I 9
Entonces, como la palabra DAMERI tiene 6 letras (algunas repetidas) tomo los 6 primeros primos y pongo sus respectivos 6 números como exponentes. En este caso pongo

[imath]2^4 \times 3^1 \times 5^{13} \times 7^5 \times 11^{18} \times 13^9[/imath]​

bueno en este caso me sale un número gigante que sería exactamente [imath]5.8063\times10^{43}[/imath] pero no es la única forma.

Esta asociación será única, en virtud del TFA, esto es de la unicidad de descomposición en primos.

Específicamente lo que hago (o Gödel hace) es usar el TFA en mi favor para crear una función inyectiva


Fíjate que la unicidad en la descomposición en primos respeta incluso el orden: Imagina que quiero ver esta vez el número de una palabra con las mismas letras que la anterior (DAMERI) pero permutada, por ejemplo MIERDA. Su número sería:

[imath]2^{13} \times 3^9 \times 5^5 \times 7^{18} \times 11^4 \times 13^1[/imath]​

que ahora dará el número (también grande) [imath]1.5617\times10^{32}[/imath].


Ya con ese número en mano, Gödel puede hacer otras inferencias y movidas.

El teorema es largo y técnico, esto no ha sido más que ilustrar una de las varias jugadas usadas por él en su demostración.
 
Volver