Películas que satirizan el estilo de vida burgués

Stertheone

Miembro Frecuente
El cine ha sido un claro exponente de la cultura que ha puesto de manifiesto la aparición de un consumismo conspicuo que campa a sus anchas desde la clase media-alta hasta la aristocracia. Algunas de estas películas han brindado al público una visión de esta decadencia moral e intelectual que reside dentro de los principales benefactores de la sociedad capitalista y, como resultado, produjeron algunas de las mejores películas jamás realizadas que aún brindan un mensaje importante a las masas a este día.

Mi hombre Godfrey (1939)

La película sigue a Godfrey , interpretado impecablemente por William Powell, un llamado "hombre olvidado" que, a pesar de provenir de un entorno rico, abandonó la alta sociedad después de sufrir una angustia por una relación amorosa que salió mal. Después de convertirse en un vagabundo que vive en un vertedero con otros vagabundos, su suerte cambia cuando le ofrecen el puesto de mayordomo de los Bullock, una familia de socialités que adopta el estilo de vida mimado y decadente que conlleva ser parte de la burguesía.

mi hombre gofrey.jpg

Las reglas del juego (1939)

No hay muchas películas en toda la historia del cine que se hayan ganado un estatus tan venerado como Las reglas del juego de Jean Renoir. Este clásico de la comedia costumbrista ha alcanzado una reputación legendaria entre los cinéfilos, no solo por su merecida apreciación crítica, sino también por la increíble historia detrás de su redescubrimiento.

La trama de la película muestra a miembros de la clase alta francesa y sus sirvientes durante un lujoso fin de semana de caza en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Renoir utiliza los momentos de comedia de la película con una maestría exquisita, desde las réplicas del personaje hasta sus secuencias bufonescas, pero en ningún momento permite que el humor anule el mensaje de la película. A lo largo del tiempo de ejecución de la película, la aristocracia se presenta como demasiado insensible y ensimismada, incluso cuando cierta fatalidad los está mirando a la cara. Es fácil ver por qué el público francés ridiculizó la película con tanta vehemencia, porque uno de sus preciados artistas tuvo la temeridad de cuestionar los valores de su nación en un momento tan aterrador.

lasreglas deljuego.jpg

Mon tío (1958)

Duele que Jacques Tati no tenga el reconocimiento mundial como un autor genio en una escala más amplia. Comúnmente descrito como el equivalente francés de Chaplin o Keaton, y aunque entiendo que estar clasificado en la misma discusión que esos dos íconos es un gran cumplido, no puedo evitar sentir que esa declaración aún socava el talento que poseía Tati. Claro, las similitudes obvias se pueden hacer en que, al igual que Chaplin y Keaton, Tati escribió, dirigió y protagonizó sus propias películas, que todavía son admiradas hasta el día de hoy. Pero en una carrera en el cine que abarcó cincuenta años, Tati solo hizo seis largometrajes. Afortunadamente para nosotros, las seis películas en cuestión merecen plenamente su gloria duradera. Si bien creo que su obra magna es Playtime, su sátira de 1958 de la sociedad de consumo Mon Oncle, merece una reputación de igual estatura.

montio.jpg

La dolce Vita (1960)

La pelicula sigue a un periodista, interpretado por la leyenda del cine italiano y colaborador frecuente de Fellini, Marcello Mastroianni, mientras pasa siete días y noches en compañía de estrellas de cine, intelectuales y la aristocracia. Esto hace que el periodista emprenda un viaje de autodescubrimiento en busca del amor y la felicidad, pero en su lugar solo encuentra el exceso y el libertinaje en el camino.

ladolcevita.jpg

Fuente: William Green

a mi me parece que lo hermanos bloom en la medida como tema secundario no como argumento principal, que es el mejor estilo de las satiras a mi parecer
Los_hermanos_Bloom-840220242-large.jpg

Crees que Breakfast at Tiffany's podria considerarse una película que satirice dicho estilo de vida?
Creo que si bien tienes ciertos elementos de sátira de manera indirecta o secundaria. No profundiza en ese tema. Más que nada se centra en las cuestiones amorosas. Incluso ese anhelo de la protagonista por ese estilo de vida. Bueno demasiado lujo para mi jiji , me voy a comer mi pan con quinua. Saludos :jaja: :meowparty:

Volver