Recomendación 
Patti Smith no sólo es música: El universo de una artista única a través de sus libros

Hydra

Miembro Maestro
Patti Smith es un nombre reconocible entre la generación de nuestros padres, y quizás un sonido reconocible en la nuestra. Puede que la conozcas como cantante con su balada de rock de 1978, because the night, pero lo que mucha gente puede no darse cuenta es que ha publicado varios libros de poesía y memorias, el más reciente es un libro visual llamado A Book of Days (2022).
ferwsfstgf4w2332w2.jpg

A Book of Days (2022)

Su más popular, sin embargo, es su autobiografía ganadora del Premio Nacional del Libro 2017, Just Kids. La prosa nostálgica, filosófica y elegante de Smith es lo que hace que los lectores se enamoren de ella.

Es posible que haya visto una de las citas de Smith antes; “¿Por qué escribimos?... Porque simplemente no podemos vivir”. Que resume muy bien su estilo.
5faa7892df0f5.jpeg

Smith es una escritora sensible y observadora, y esto se refleja en su escritura, a menudo adoptando una narración retrospectiva, puedes decir que los momentos sobre los que escribe permanecen cálidos en su corazón y mente durante décadas.

Si eres alguien a quien le gustan las reminiscencias de celebridades, la psicodelia de los 70 o las escritoras luchadoras, ¡entonces deberías echarle un vistazo a Patti!
  • Just Kids
ce833654-83ae-495e-894d-9669036bdf4f.2464ec15dca8be57eb026f0e1101a5c6.jpeg

Just Kids (2010)

Las memorias comienzan en 1989, la mañana en que Patti se entera de la muerte de Robert. Recuerdo estar de pie en el piso de arriba de UO leyendo esta introducción, preguntándome cómo alguien podía escribir tan bellamente sobre el fallecimiento de su alma gemela, y también qué significaba la palabra ascender (una palabra que Patti usa MUCHO).
3014.jpg

Patti Smith & Robert Mapplethorpe, New York, 1969
Just Kids nos lleva a través de las respectivas infancias de Robert y Patti, su encuentro, hacerse famoso, el diagnóstico de SIDA de Robert y, finalmente, el dolor de Patti.

Las memorias son una de las cosas más poéticas que he leído, y la voz de Patti es dulce y honesta, lo que hace que el lector sienta que no solo está escuchando sus pensamientos personales, sino compartiéndolos.

La escena que más me llama la atención de Just Kids son los recuerdos de Patti de finales de la adolescencia y principios de los veinte. Este es el momento en que decide que quiere ser creativa y viaja a Nueva York con un maletín y sin dinero.

Aunque duro, Patti describe estos recuerdos con tanta belleza y cariño, y una historia particular sobre un collar me recordó por qué me encanta leer memorias; para esos momentos personales específicos que te recuerdan que el escritor es humano.

También recuerdo que me llamó la atención la descripción de Patti de sí misma como fea. Nunca pensé que lo fuera, pero me gustó. Me gustaba la idea de ser un poco desagradable y deforme. Gran parte de la belleza de Just Kids proviene de la aptitud de Patti para las descripciones auténticas y encantadoras.
71iHEvICJfL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Woolgathering (1992)

41YLy7OQn5L.SX316.SY480._SL500_.jpg

The Coral Sea (2012)


7b0df3d53bc5d39bae0bc7bbdb7c1bd621b226ed.jpeg

Babel (1978)

Patti Smith también tiene una serie de maravillosas colecciones de poesía que incluyen Woolgathering, The Coral Sea y Babel. Sus poemas son ligeramente Plath-esque; muy fuerte y figurativa, y esto la llevó a ser agrupada en el género de poetas punk.

Ella escribe poesía con mucha maestría, pero tal vez esa es la cantante en ella, porque fluyen muy bien. ¡Un libro de poesía de Patti Smith es una excelente manera de presentarte a ella y también es el medio que la lleva a la música!
  • Year of The Monkey
9780525657699

Year of The Monkey (2019)

A pesar de su afirmación de que escribir Just Kids no fue para la catarsis, Patti ha escrito varias autobiografías, incluido el New York Times Bestseller, Year of The Monkey (2019).

Las memorias se refieren a un 2016 difícil para Patti, ya que se avecina una crisis política y todos sus amigos están muriendo.

Smith reflexiona sobre la naturaleza de la mortalidad en este libro parecido a un diario y, para ser honesta, es una lectura muy deprimente, pero eso no es necesariamente algo malo (¡mira el éxito de A Little Life!).

Year of The Monkey se siente a mundos de distancia de Just Kids , pero no creo que esto se deba a la autora, sino a su entorno. Hay un aire pesimista en este libro, pero sigue siendo una lectura suave y sentimental.

Patti Smith ha expuesto su vida en palabras a través de la música, la poesía y las memorias, y personalmente no puedo agradecerle lo suficiente por permitirnos conocer sus momentos más privados.
Si está buscando una escritura que tenga aplomo y sentimentalismo, entonces debe consultar el trabajo de Patti Smith.

 
Volver