La función $\zeta$ de Riemann

La función zeta de Riemann (a menudo denominada dseta por transliteración de la letra griega [imath]\zeta[/imath]), nombrada en honor a Bernhard Riemann, es una función que tiene una importancia significativa en la teoría de números, por su relación con la distribución de los números primos. También tiene aplicaciones en otras áreas tales como la física, la teoría de probabilidad y estadística aplicada.

Definición​

La función zeta de Riemann [imath]\zeta(s)[/imath] está definida, para valores complejos con parte real mayor que uno, por la serie de Dirichlet:

[imath]\displaystyle\zeta(s) := \sum^\infty_{n=1} \frac{1}{n^s}[/imath]​

En la región [imath]\{s\in\mathbb C \mid[/imath] Re[imath](s)>1\}[/imath], esta serie infinita converge y define una función que es analítica en esta región. Riemann observó que la función zeta puede extenderse de manera única por continuación analítica a una función meromorfa en todo el plano complejo con un único polo en [imath]s=1[/imath]. Esta es la función que se considera en la hipótesis de Riemann.

Para los complejos con Re[imath](s)<1[/imath], los valores de la función deben ser calculados mediante su ecuación funcional, obtenida a partir de la continuación analítica de la función.
 
Última edición:
A los usuarios que hagan aportes especiales les habilitaré la edición de sus comentarios sin límite de tiempo, y así puedan enriquecer sus temas cuando lo consideren oportuno
Buena voz

Porque me pasa mucho (acá mismo me ha pasado) que horas o días después me doy cuenta que me equivoqué con el código [imath]\LaTeX[/imath] en alguna ecuación o expresión; o simplemente me doy cuenta que algo puede ser explicado de mejor manera.

Luego necesito corregir mucho...
 
A los usuarios que hagan aportes especiales les habilitaré la edición de sus comentarios sin límite de tiempo, y así puedan enriquecer sus temas cuando lo consideren oportuno
En particular cualquier consulta que tengas sobre la función zeta de Riemann, por favor usa este tema para plantearla. Si está dentro de mi alcance, la absolveré...

P.D.: Este foro podría ser una buena herramienta para incrementar aunque sea un poco el IQ del Baneado promedio. Birgoz feos y panzones seguirán siendo, pero al menos ya no serán tan brutos...
 
Volver