El vínculo entre el arte y los problemas de salud mental

Hydra

Miembro Maestro
La relación entre el arte y los problemas de salud mental es un tema muy debatido. Las circunstancias individuales de los artistas que sufren trastornos psicológicos o se ven influidos por ellos, varían.

edvard munch desespere van gogh retrato enfermedad mental


Aunque es difícil demostrar un vínculo definitivo entre el arte y la salud mental, no es improbable que los trastornos psicológicos puedan – como cualquier otro estado mental – dar forma a los individuos y su trabajo creativo.

Artistas como Francisco de Goya, Vincent van Gogh, Edvard Munch, Frida Kahlo y Mark Rothko probablemente sufrieron problemas de salud mental en algún momento de sus vidas. Su arte refleja de manera única su lucha y condición psicológica.

Este artículo examina cómo los problemas de salud mental podrían haber influido en los trabajos de estos cinco grandes artistas.

1. Francisco de Goya: la enfermedad mental del artista y Los Caprichos

francisco de goya autorretrato

Autorretrato en la placa 1 de ‘ Los Caprichos ’ por Francisco de Goya, 1799, a través del Metropolitan Museum of Art, Nueva York​

El artista español Francisco de Goya nació en el año 1746 y murió en 1828. Comenzó su formación como pintor cuando tenía 13 o 14 años y trabajó como pintor de la corte para los españoles familia real más tarde en la vida. Su álbum ‘ Los Caprichos ’ – una serie de 80 impresiones del año 1799 que comentan críticamente sobre la situación política y social en ese momento – fue una obra de arte independiente y no fue encargada por la familia real. La primera imagen de la serie muestra un autorretrato del artista.

Sordera

Francisco de Goya quedó sordo en el año 1792 debido a una enfermedad grave que nunca se diagnosticó. Su enfermedad lo hizo experimentar temporalmente alucinaciones, discapacidad visual, confusión y parálisis parcial. Hay muchas teorías sobre la enfermedad que Francisco de Goya podría haber sufrido, pero todavía no hay consenso sobre un diagnóstico específico. Los investigadores consideran la intoxicación por plomo, la sífilis, la malaria, la fiebre tifoidea y la meningitis como posibles enfermedades.

Sus luchas por la salud mental

La gravedad de su enfermedad y la posible intoxicación por plomo podrían haber causado que Francisco de Goya desarrollara problemas de salud mental como depresión, cambios de humor y alucinaciones.

Su arte era una forma de hacer frente a su sufrimiento y Goya escribió en una carta que la creación de pinturas como Hilo con lunáticos, 1793-4, lo ayudó a ocupar su imaginación “mortificada en consideración de mis males”.

El estilo de las obras de arte de Francisco de Goya cambió después de que se volvió sordo y puede interpretarse como influenciado por sus problemas de salud mental.

En lugar de colores brillantes y temas agradables, mostró imágenes más oscuras y a menudo inquietantes.
francisco de goya los caprichos

Placa 21 de ‘Los Caprichos’: ¡Cómo la arrancan! Por Francisco de Goya, 1799, a través del Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Las placas del artista de la serie ‘Los Caprichos’ son un vívido ejemplo de este cambio. ¡Cómo la arrancan!, 1799, muestra la imagen inquietante de tres hombres parados sobre una criatura femenina con alas mientras un hombre parece morder violentamente su ala derecha.

2. Vincent van Gogh

Vincent van gogh autorretrato

Autorretrato de Vincent van Gogh, 1887, a través del Instituto de Arte de Chicago

Vincent van Gogh nació en el año 1853 y murió en 1890. El pintor holandés comenzó su carrera como artista cuando ya tenía 27 años. A pesar de que Van Gogh solo pintó durante diez años – desde 1880 hasta su muerte en 1890 –, dejó una asombrosa cantidad de obras de arte. Ingresó voluntariamente al asilo Saint-Paul-de-Mausole en 1889 debido a problemas de salud mental y produjo varias obras de arte mientras permanecía en las instalaciones.

La noche estrellada, 1887, una de sus obras de arte más famosas, se inspiró en un paisaje situado cerca del manicomio.

Según James C. Harris, La noche estrellada podría ser una representación de cómo se estabilizó la condición de Van Gogh cuando estaba en el manicomio.

Harris escribió:​
''Las imágenes en forma de nube en el centro del cielo asumen la forma arquetípica de un mándala, una forma simétrica que emerge con frecuencia a medida que los conflictos psicológicos se equilibran'' (Harris, 2002).

Sin embargo, el ciprés oscuro podría indicar la aparición inminente de problemas psicológicos, ya que el ciprés es un símbolo de muerte en el área donde Van Gogh se estaba quedando en ese momento.
artista van gogh noche estrellada

La noche estrellada de Vincent Van Gogh, 1889, a través de MoMA, Nueva York

Un grupo de expertos se reunió en el año 2016 para un simposio que fue organizado por el Museo Vincent van Gogh en Amsterdam para discutir las enfermedades que el artista podría haber sufrido. Llegaron a la conclusión de que Vincent van Gogh probablemente tenía trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, trastorno por consumo de alcohol y sufría episodios psicóticos. Van Gogh también tenía una dieta muy desequilibrada y bebió mucho alcohol, lo que podría haber empeorado su condición.
van gogh painting corredor asilo

Corredor en el Asilo por Vincent van Gogh, 1889, a través del Metropolitan Museum of Art, Nueva York

3. Edvard Munch

El artista noruego Edvard Munch nació en el año 1863 y murió en 1944. Su infancia fue moldeada por la pérdida, los problemas de salud y un padre demasiado estricto y religioso. Esto ayudó a Munch a desarrollar pensamientos ansiosos y un intenso miedo a la muerte y al infierno.

Una famosa cita del artista expresa las luchas inducidas por su educación:​

Desde el momento de mi nacimiento, los ángeles de la ansiedad, la preocupación y la muerte estuvieron a mi lado, me siguió cuando jugué, me siguió al sol de la primavera y en las glorias del verano. Se pararon a mi lado por la noche cuando cerré los ojos y me intimidaron con la muerte, el infierno y la condenación eterna. Y a menudo me despertaba por la noche y miraba ampliamente a la habitación: ¿estoy en el infierno?

Edvard Munch es conocido por incorporar sus emociones y estados psicológicos en sus pinturas.
artista edvard munch melancolía

Melancolía de Edvard Munch, 1892, a través del Museo Nacional de Oslo

edvard munch desespere

Desesperación por Edvard Munch, 1892, a través de The Thiel Gallery, Estocolmo

La representación de los estados mentales es evidente en muchas de las obras de arte de Edvard Munch, como Melancolía, 1892, o Desesperación, 1892. Ambas pinturas muestran a un hombre aislado aparentemente enterrado en pensamientos mientras mira hacia abajo. Las pinturas fueron creadas después de la muerte del padre de Munch. Debido a la muerte de su padre, el estado emocional del artista empeoró y comenzó a consumir aún más alcohol.

A pesar de que Edvard Munch sufría de depresión, ansiedad y probablemente esquizofrenia, rechazó el tratamiento por algún tiempo.

Él dijo:​
''Mis sufrimientos son parte de mí y de mi arte. Son indistinguibles de mi parte, y su destrucción destruiría mi arte. Quiero mantener esos sufrimientos [...] ''

Finalmente, Edvard Munch se comprometió con sanatorios varias veces en los años de 1905 a 1909. Después de su estadía en estas instituciones, su salud mental mejoró significativamente. Debido a esto, el arte de Munch cambió. Sus pinturas comenzaron a verse más brillantes y menos sombrías ya que se sentía mejor y mentalmente más estable.

4. Frida Kahlo

fotografía de frida kahlo

Foto de Frida Kahlo por Imogen Cunningham, 1931, a través de MoMA, Nueva York

La artista mexicano Frida Kahlo nació en 1907 y murió en 1954. Su arte es conocido por representar temas difíciles como la pérdida, el dolor y las experiencias traumáticas. Cuando Kahlo tenía seis años, le diagnosticaron polio. A los 18 años, el artista resultó gravemente herido en un accidente de autobús.

Ella sufrió toda su vida de dolor debido a sus heridas.

El matrimonio emocionalmente intenso de Kahlo con Diego Rivera la llevó a desarrollar depresión e incluso a intentar suicidarse. A pesar de, o tal vez debido a, sus diversos sufrimientos, Kahlo era muy fuerte. Los expertos creen que Frida Kahlo sufrió más de un problema de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático y el trastorno bipolar.
artista frida kahlo auto retrato recortado cabello

Autorretrato con cabello recortado por Frida Kahlo, 1940, a través de MoMA, Nueva York

Kahlo Autorretrato con cabello recortado, 1940 es una representación ejemplar de su individualidad, su dolor y su fuerza simultánea.

Kahlo se retrata con un traje masculino, con unas tijeras en la mano y el pelo cortado. El cabello suelto la rodea en el suelo. La escritura en la parte superior de la pintura se refiere a una conocida canción mexicana: “Mira, si te amaba fue por tu cabello. Ahora que no tienes cabello, ya no te amo”.

La pintura fue creada después de su divorcio de Diego Rivera en 1939, por lo tanto, puede interpretarse como una representación de la dolor y, a veces, incluso la depresión que sintió Kahlo debido a su relación con Rivera. Sin embargo, se pintó a sí misma como una persona fuerte e independiente. Kahlo enfatizó características típicamente consideradas masculinas al retratarse vestida con un traje y con el pelo corto.

5. Mark Rothko: las obras tardías del artista

artista mark rothko color campo pintura

Sin título por Mark Rothko, 1968, a través de MoMA, Nueva York

Mark Rothko nació en 1903. Con sus grandes pinturas caracterizadas por el uso plano y expresivo del color, Rothko fue uno de los pioneros de Color Pintura de campo. Se supone que sus obras de arte se conectan con el espectador en un nivel más profundo al mostrar sentimientos que son fundamentales para la psique humana.

Mark Rothko fue diagnosticado con un aneurisma en 1968 y su médico le ordenó vivir una vida más saludable. Sin embargo, el artista continuó bebiendo y fumando. Además sufría de ansiedad y depresión. Él murió de suicidio en el año 1970.
Mark Rothko Color Field Pintura

Sin título por Mark Rothko, 1969-70, a través de MoMA, Nueva York

Las fotos de Mark Rothko de Negro sobre gris las series fueron pintadas durante el tiempo anterior a su muerte. Algunos han interpretado estas pinturas oscuras como representaciones de la depresión de Mark Rothko y como indicios de su muerte por suicidio. Sin embargo, hay personas que no creen que la serie sea una expresión del declive del artista salud mental.

El propio Mark Rothko declaró que la serie tematiza la muerte. La serie es definitivamente diferente de las obras de arte anteriores, más coloridas, de Rothko. Esto podría empujar a las personas a encontrar una conexión entre la serie y los problemas de salud mental de Rothko.​
 
Última edición:
Volver