Condición necesaria para que modificación sea indistinguible

Teorema:

Sean [imath]X[/imath] e [imath]Y[/imath] dos procesos estocásticos, con [imath]X[/imath] una modificación de [imath]Y[/imath]. Si [imath]X[/imath] e [imath]Y[/imath] tienen trayectorias continuas por la derecha, casi seguro, entonces [imath]X[/imath] e [imath]Y[/imath] son indistinguibles.
 
Demostración

Como [imath]X[/imath] tiene sus trayectorias continuas casi seguro, entonces sea [imath]A[/imath] el conjunto de medida cero donde no lo son. Análogamente definimos [imath]B[/imath] como el conjunto de medida cero de [imath]Y[/imath] donde no lo son.

Ahora sea

[imath]N_t := \{ \omega : X_t (\omega) \neq Y_t (\omega) \}[/imath]​

que por hipótesis tendrá medida cero (nótese que cada [imath]N_t[/imath] dependerá de [imath]t[/imath]) y hacemos

[imath]\displaystyle N:= \bigcup_{t\in\mathbb Q} N_t[/imath]​

donde [imath]\mathbb Q[/imath] denota a los racionales en [imath][0,\infty)[/imath]. Como [imath]N[/imath] es una unión numerable de conjuntos de medida cero, se tiene que también tendrá medida cero.

Ahora sea

[imath]M := N\cup A\cup B[/imath]​

Otra vez, al ser [imath]M[/imath] una unión numerable (en particular finita, muy en particular de tres elementos), [imath]M[/imath] también será de medida cero.

Se tiene entonces que

[imath]X_t(\omega) = Y_t(\omega)[/imath]​

para todo [imath]t\in\mathbb Q[/imath], y todo [imath]\omega\notin M[/imath].

Sólo falta por chequear la igualdad en el caso complementario.

Si [imath]t[/imath] es irracional, tomamos una sucesión racional decreciente [imath]\{t_n\}[/imath] tal que [imath]t_n\rightarrow t[/imath]. Para [imath]\omega\notin M[/imath] y cada [imath]n\in\mathbb N[/imath] se tiene que

[imath]X_{t_n}(\omega) = Y_{t_n}(\omega)[/imath]​

Por otro lado, la continuidad por derecha de [imath]X[/imath] e [imath]Y[/imath] nos da

[imath]\displaystyle\lim_{n\rightarrow\infty}X_{t_n}(\omega) = X_t(\omega)[/imath]

[imath]\displaystyle\lim_{n\rightarrow\infty}Y_{t_n}(\omega) = Y_t(\omega)[/imath]​

y como el límite, de existir, es único, obtenemos que [imath]X_t(\omega) = Y_t(\omega)[/imath].

Finalmente, haciendo notar que, como dijimos antes, [imath]M[/imath] es de medida cero, además que no depende de ningún [imath]t[/imath] particular, obtenemos por tanto que [imath]X,Y[/imath] son indistinguibles.

Q.E.D.
 
Última edición:
Observación

Tomamos una sucesión racional decreciente, porque la hipótesis era de de continuidad en c.t.p. por derecha.

Evidentemente si la hipótesis hubiera sido de continudad c.t.p por izquierda, simplemente habríamos tomado una sucesión racional creciente, y el tratamiento del argumento lógico habría sido análogo.
 
Última edición:
Oye @Dahmerized @Administrator El [imath]\LaTeX[/imath] no va mal. Tiene opciones muy simples, no se pueden programar muchas cosas pero para cosas sencillas vale.

Me acordé que hace 5 años hice este mismo tema y le pedí al guatón ocioso que ponga códigos, me dijo esto:
Accede para ver este contenido, es gratis (184)


Sigan así...
Soy adicto al trabajo jzjzj
 
Que libros me recomiendas para mejorar mi lógica y razonamirnto matemático?
Cualquier libro de lógica o matemática básica está bien

En general no tienes que leer ningún libro específico, basta con buscar por internet argumentos lógicos e intentar entenderlos

Por ejemplo uno bien antiguo (de la época de los griegos) es "demostración de que [imath]\sqrt 2[/imath] es irracional"

Búscalo por internet, intenta comprenderlo, paso por paso lógico, y si no entiendes algo lo conversamos
 
Que libros me recomiendas para mejorar mi lógica y razonamirnto matemático?
Ya listo ya lo hice

No leas ningún libro sólo mira este tema e intenta comprenderlo

Así es como se estimula la capacidad lógico deductiva de cualquiera... hasta del forero más bruto (salvo que sea rojete esos ya no tienen remedio)
 
Volver